La cirugía íntima femenina en cuatro palabras

La reducción quirúrgica de los labios menores o Labioplastia Vaginal fue descrita en 1984 por Hait y Hodgkinson. Desde mucho antes la circunsición femenina está descrita y se realiza desde tiempos inmemoriales en muchas culturas. La demanda de esta técnica ha subido un 72% en USA Y Australia en los últimos años(1) Algunos estudios han demostrado los beneficios de ésta cirugía para el bienestar del paciente, como una mejora de su autoestima y en su capacidad de disfrutar del sexo(2).

Entre las motivaciones que declaraban para realizar cualquiera de las intervenciones en sus zonas íntimas tenemos:

  • Insatisfacción en su apariencia genital.
  • Seguridad sexual.
  • Stress en forma de  ansiedad y depresión.
  • Autoestima baja.

Y la mayoría de las mujeres declararon que estaban moderadamente o extremadamente satisfechas con la apariencia de su vulva 6 meses después de la cirugía:

“Me siento más segura y sexy que antes”

“Estoy más confortable en mis relaciones”

“Estoy más confortable haciendo deporte o montando en bicicleta”

“Ha mejorado el confort en general al vestir ropas apretadas.”

La moda de la depilación vulvar promovida por las brasileñas y el acceso fácil a la pornografía en internet, han promovido que las mujeres deseen una vulva más juvenil con labios menores ocultos y los mayores más pletóricos en volumen. Sin embargo, también hay movimientos sociales que se oponen a ello(3): la edición de julio de 2010 de la revista Cosmopolitan,  publicó el artículo: “Las vaginas están siendo atacadas. No dejes que un ginecólogo codicioso te hable sobre ello.”

Hay una percepción general  de que los doctores animamos a las pacientes a realizar estos procedimientos, cuando la realidad es que son las pacientes las que buscan estas cirugías.

Las intervenciones que se realizan en el área genital femenina son:

  • Reducción de los labios mayores y menores.
  • Relleno de los labios mayores con grasa.
  • Reducción del capuchón del clítoris.
  • Lipoaspiración del monte de venus.

REDUCCIÓN DE LOS LABIOS MENORES

La función de estos es proteger la vagina y orientar el chorro urinario durante la micción; como mínimo deben medir 1 cm. En 2005 Lloyd describió la anchura media de los labios menores en 2 cm con variaciones entre los 5 y 7 cm. Se consideran mayores de lo normal si la distancia de la base al borde es mayor de 4 cm, sobresaliendo  los labios menores de los mayores. La hipertrofia puede ser de un lado o de los dos.

REDUCCIÓN DE LOS LABIOS MAYORES

Consiste en extirpar la piel fláccida resultante de la pérdida de volumen producida por el envejecimiento. Generalmente se realiza una resección de piel en forma de huso y se sutura a continuación. Los puntos de retiran en 10, 12 días.

AUMENTO DE LABIOS MAYORES CON GRASA

Se realiza una pequeña lipoaspiración para obtener grasa, que después de procesada se introduce con pequeñas cánulas en ambos labios. Es normal que se requiera un segundo procedimiento al cabo de 6 u 8 meses.

LIPOASPIRACIÓN DEL MONTE DE VENUS.

A los pubis muy abultados se le extrae la grasa redundante por medio de una liposucción; el resultado es muy bueno. En las pérdidas de peso extremas se puede hacer además un lifting de pubis.

1- Cosmetic Surgery . National data bank statistics. Aesthetic Surg. J. 2015, 35

2-Christine A. Hamori  Aesthetic Surgery of the female genitalia. PRS October 2014

3-Goodman Mp. Placik OJ et al. A large multicentre outcome study of female genital. Plastic Surgery J. sex Med 2010, 7: 1565-1577

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.