Procedimiento

La blefaroplastia es la intervención que se usa para realzar y refrescar el contorno de los párpados.
Mediante una incisión bien disimulada en el párpado superior se elimina el exceso de piel y grasa. Para el inferior se usan dos técnicas diferentes dependiendo del estado del párpado y la edad de la paciente.
La intervención dura una hora y media.
Se puede realizar con anestesia local con sedación, o bien con anestesia general.
La recuperación puede ser ambulatoria: cuatro hrs. en el Sanatorio y se va casa. O bien, puede quedarse hasta el día siguiente.

Postoperatorio

Reposo relativo.
Los puntos se retiran a los tres días.
Hay que mantener la cabeza elevada con compresas frías de manzanilla sobre los párpados.
Vuelta al trabajo en una semana.
Maquillaje en 10 días.

Saber más sobre la blefaroplastia...

Blefaroplastia es una palabra de origen griego (blepharon=párpado), (plásticos=ajustar para amoldar).
Es cualquier procedimiento que se realiza para dar forma o modificar el aspecto de los párpados.
Se puede efectuar solo para eliminar la formación de sacos de grasa y piel laxa alrededor de los ojos o para corregir un párpado perezoso o caído.
Es el procedimiento de elección para aclarar y refrescar la región ocular.En la consulta preoperatorio se evaluará el estado de los ojos, el uso de lentes de contacto, las alergias, infecciones o la toma de medicamentos que pueden hacer disminuir la producción de las lágrimas. También se tendrán en cuenta los antecedentes sobre la glándula Tiroides y el tabaco.El procedimiento es sobre el párpado superior y el inferior; pero varía de uno a otro.
En el superior se reseca la piel que sobra y la grasa interna que afecta al párpado. Se sutura y se dejan unos puntos que se retiran en tres días.
Para el párpado inferior hay dos tipos de procedimientos: hay que evaluar si se va a resecar piel, por lo general en los pacientes mayores de 50 años. Y si no, la grasa se extrae con la técnica transconjuntival que no deja ningún tipo de marca.
Esta operación no es para eliminar las arrugas del párpado inferior, ni para eliminar las patas de gallo. Estas arrugas no se modifican con esta intervención.

Los párpados de las personas asiáticas y orientales.

La mayor parte de las personas de ascendencia oriental, como chinos, japoneses, coreanos y del sudeste asiático, tienen un pliegue en el párpado superior, diferente al de la población occidental.
El surco que en el hombre occidental está a 8 mm. de las pestañas, en el oriental está a 5mm. y el pliegue de piel que cae sobre este surco es mucho más abundante en estos últimos de tal forma que llega a ocultar dicho surco. Es entonces que se dice que el párpado es sencillo. Las personas de origen asiático utilizan este término de manera habitual.
Con frecuencia un párpado es doble y el otro sencillo, o el surco de uno está mucho más definido que el otro. Por esta razón, la mayor parte de estos sujetos desean tener simetría.
Hay varios métodos para llevar el surco del párpado a una posición occidental, es decir, conseguir el párpado doble.
En la consulta elegiremos el más adecuado.

La protrusión maxilar leve, común entre los japoneses, y el dorso nasal cóncavo, fueron las indicaciones principales para el aumento del dorso nasal con prótesis de silicona durante el siglo pasado en Japón. Con el objeto de equilibrar el aumento de la nariz y al mismo tiempo restar importancia a la ligera protrusión maxilar, también se intentaba aumentar las mejillas.
Este hecho condujo a la producción en masa de la llamada “belleza quirúrgica” (seikei bijin).
Aunque no existe una definición clara del seikei bijin, este término es de uso entre la sociedad japonesa. Seikei significa organización de la forma, y Bijin significa, belleza, en el sentido de la persona bella. Así, el término puede significar “belleza cuya forma ha sido organizada”.

La intervención es con anestesia local más sedación.
Dura una hora.
La recuperación en el Sanatorio es de 4 hrs. y luego se va a casa.

Postoperatorio

Reposo relativo.
Hay que dormir con la cabeza elevada por dos almohadas.
Compresas frías mojadas en manzanilla sobre los párpados.
Los puntos se retiran a los 3 días.
No conviene hacer esfuerzos ni levantar peso.
Atención a la conjuntivitis.
Puede ver la Tv. en 24 hr. y leer en dos días.
A trabajar en una semana.
Maquillaje en 10 días.

Complicaciones

Todos los procedimientos quirúrgicos tienen riesgos inherentes que incluyen hemorragia e infección.
El hematoma ocurre en un 1.5 % de los casos.
La infección tiene una incidencia de un 2.2 %.
Irritación ocular, conjuntivitis.
Ectropion: es el desplazamiento del párpado inferior en dirección opuesta al globo ocular. Es raro pero puede que necesite otra cirugía.
La hiperpigmentación, las asimetrías pueden ocurrir pero son más raras.