Cirugía capilar

La sociedad asocia el pelo denso y sano a salud y juventud. Por ello en los últimos tiempos ha aumentado el número de procedimientos para detener la caída del cabello, pero, pese a su variedad, no existe una solución ideal. Hay muchos condicionantes en el aspecto del pelo y la densidad, la textura o el color, influyen siempre en el resultado postoperatorio.
Los recientes avances en las técnicas de restauración capilar han sido capaces de crear un resultado mucho más natural. Como consecuencia, ha aumentado el número de pacientes que busca el trasplante capilar hoy en día ha experimentado un aumento considerable.

EL CRECIMIENTO DEL PELO

Cada unidad pilosa pasa por tres fases:
Anágena, o de crecimiento: el 88% del cabello está en ésta fase. Dura tres años.
Telógena, o de descanso: constituye el 10% del cabello. Aquí, el pelo no es visible. Dura tres meses.
Catágena, o de regresión: Es el 2% restante. En ella se pierden alrededor de 50-100 pelos diarios. Dura tres semanas.

LA UNIDAD FOLICULAR

Unidad folicular es un término que describe cómo se organiza el pelo para crecer sobre el cuero cabelludo. El pelo no crece uniformemente como podría hacerlo el maíz en una mazorca, sino que se organiza en racimos de folículos, pequeñas islas de uno a cuatro pelos sobre el plano de la cabeza. Cada unidad folicular tiene una unidad anatómica y fisiológica distinta, y un microambiente de células, nervios y vasos sanguíneos.

fue

LA CALVICIE DE PATRÓN MASCULINO

En los hombres que desarrollan calvicie de patrón masculino la caída del pelo comienza en cualquier momento tras la pubertad cuando aumentan los niveles de andrógenos en la sangre. El primer cambio suele ser el retroceso del nacimiento del cabello en la zona temporal que afecta a la inmensa mayoría de los adultos, incluidos los que no padecerán pérdida de pelo posteriormente.
Los doctores Hamilton y Norwood clasificaron los patrones de calvicie masculina: El primero descubrió que los andrógenos Testosterona y Dihidrotestosterona son necesarios para el desarrollo de la calvicie. Pero la cantidad de andrógenos presente no tiene que ser necesariamente superior a la habitual para que se genere una calvicie de patrón masculino. Aunque la cantidad de andrógenos sea normal, si el gen de pérdida capilar está presente, habrá alopecia. Y al ser una afección hereditaria autosómica dominante y/o poligénica, el gen se puede heredar por vía paterna o materna. Además, puede haber una penetración variable, con lo cual no es posible predecir cómo será la pérdida de pelo de una persona en razón de su herencia genética.

clasificación

LA CALVICIE DE PATRÓN FEMENINO

En las mujeres, al igual que en los hombres, la causa más probable de la pérdida de pelo en el cuero cabelludo es la alopecia androgenética, que consiste en una sensibilidad hereditaria a los efectos de las hormonas masculinas sobre los folículos pilosos. Pero los patrones de alopecia androgenética femenina varían considerablemente entre sí, y sobre todo en relación con la masculina. Las mujeres rara vez evolucionan al aspecto de bola de billar que con frecuencia se ve en los hombres.
El patrón típico conlleva un debilitamiento difuso de todo el cabello y puede variar en lo que respecta a las áreas afectadas, desde la parte trasera a la delantera.

MEDICACIÓN QUE PROVOCA ALOPECIA

  • Exceso de vitamina A
  • Retinoides
  • Anticoagulantes
  • Antitiroideos
  • Alopurinol
  • Propanolol
  • Indometacina
  • Anfetaminas
  • Colchicina

EL TRASPLANTE CAPILAR

Es una intervención en la que se toma pelo de la parte posterior de la cabeza y se traslada a la zona que sufre la caída del cabello. La parte trasera y los laterales del cuero cabelludo con calvicie son conocidos como cabello donante y dominante, y es un tipo de pelo que continuará creciendo de por vida en la mayoría de los hombres, así, el trasplante de este pelo a una zona calva no afectará a su capacidad de crecer.
La dominancia donante es la base científica para el éxito del trasplante capilar. En Japón, el Dr. Okuda describió por vez primera el uso de pelo trasplantado para trasplantar cejas y pestañas con cicatrices. Orentreich en 1959 publica el primer informe sobre la cirugía de trasplante capilar.
En la última década esta cirugía avanza a pasos agigantados; gracias al uso de los injertos capilares con diferente grosor de raíz, así como al avance de la técnica a la hora de usar renovados instrumentos, los cirujanos capilares pueden dar un aspecto casi perfecto al cabello: los injertos capilares de un solo cabello logran el aspecto más natural y fino y se usan para conseguir la primera línea de implantación. Los microinjertos son pequeños injertos que contienen de dos a tres cabellos situados detrás de la primera línea y ofrecen una densidad capilar que aumenta gradualmente. Por último los miniinjertos contienen cuatro o más pelos y los situamos bastante por detrás del nacimiento del pelo. Así que estos tipos de cabellos en los que se basan las cirugías, se combinan de forma natural con la densidad que ofrecen estos injertos de mayores dimensiones.

zona de transplante

LA TÉCNICA FUE O, LA TÉCNICA DE EXTRACCIÓN INDIVIDUAL DE UNIDADES FOLICULARES

Con la técnica FUE (Follicular Unit Extraction), que es la que empleamos, se consiguen los resultados más naturales y el cirujano puede trasplantar la mayor cantidad de pelo con incisiones mucho más pequeñas que con las técnicas precedentes. La técnica FUE permite extraer las unidades foliculares una a una respetando el tejido adyacente. No hay cortes con bisturí ni suturas posteriores. Las marcas que quedan son tan microscópicas que el paciente podría, si quisiese, llevar el pelo casi rapado en el futuro. Toda la anestesia es local, no hay general; el paciente está despierto en todo momento y la recuperación es muy rápida, en apenas tres días puede incorporarse al trabajo.

distribución

EFECTOS SECUNDARIOS

Son muy leves: en un ligero dolor e incomodidad tras la operación, una posible inflamación que puede bajar hasta la zona de los ojos, y una formación de costras sobre los injertos que desaparece a la semana de la intervención.
Los problemas como sangrado o infección son muy infrecuentes.
La cirugía moderna de trasplante capilar es cómoda, predecible y los resultados complacen a la mayoría de los pacientes. Sin embargo, la caída del cabello es un proceso de por vida y la mayoría de los hombres desarrollarán un patrón de calvicie masculina hasta los 40 o 45 años.

Si quieres más información Contacta ahora